25 septiembre 2007

Una Reconstitución Viciada


Una máquina adulterada y accesos rediseñados a la Planta de Celulosa Arauco son las principales protestas de los trabajadores forestales testigos de la reconstitución de escena del crimen de Rodrigo Cisternas Fernández, obrero abatido a balazos por efectivos policiales el 3 de mayo pasado.

La tardía intervención judicial ocurrida este 14 de septiembre fue dirigida por el ministro en visita de la Corte Marcial, general de Aviación Renato Nuño, y contó con una serie de irregularidades que no se condicen con los acontecimientos ocurridos hace más de cuatro meses.

Lo primero que llama la atención es la dilatada espera de esta reconstitución, tomando en consideración que la misma diligencia judicial en el caso de la muerte del cabo Cristian Vera Contreras, tras los incidentes del 11 de septiembre, tardó sólo 48 horas.

A esta disparidad procesal se suman una serie de detalles que ayudan a concluir que el tratamiento judicial hacia el tema no ha sido casual. Los obreros forestales testigos de la reconstrucción han asegurado que los hechos recreados ese día no guardan parecido alguno con los sucesos ocurridos el día del acribillamiento. Compañeros de Cisterna denunciaron que la máquina Volvo BM que utilizó el obrero fue adulterada, ya que la pala del cargador frontal estaba evidentemente reparada y con notorios cambios de color en los impactos de bala del lado derecho.

Otra de las denuncias de los trabajadores fue que el lugar donde quedó atascado un bus de Carabineros -en una de las entradas de la Planta- fue alterado, pues se talaron los pinos de la ruta 160. Estas modificaciones escénicas han desvirtuado la credibilidad del peritaje judicial, a la vez que desacreditan las investigaciones por abuso de poder de los uniformados, ya que durante las cinco horas que se mantuvo paralizado el tránsito se intentó crear el escenario ideal para validar la "legítima defensa" de los seis efectivos policiales que atestiguaron en el lugar.

Los testigos de la noche fatídica del 3 mayo aseguran que los disparos comenzaron mucho antes de lo que se informó por los medios tradicionales. Ante esto, el abogado de los trabajadores, Rafael Poblete Saavedra, denuncia la absoluta arrogancia y desinterés del ministro en visita para atender las versiones de los trabajadores participantes de la reconstitución.

Pero sin duda, lo que más preocupó a los trabajadores, fue la ausencia de los peritajes de impactos de bala en ambos costados de la maquinaria y la total indefinición de los canales en que las órdenes de disparo llegaron hasta los asesinos. La presencia silenciosa y poco colaborativa del jefe de la octava zona de Carabineros, general Jaime Vasconcelos, agravó el estado de indefensión de los obreros implicados.

El dirigente de los trabajadores, Juan Miranda, fue enfático en señalar que "por la muerte de Rodrigo todavía no hay detenidos ni procesados ni condenados. Todos sabemos que los culpables son un teniente y dos suboficiales que siguen perteneciendo a la institución".

Frente a estos acontecimientos sólo queda esperar que la acción de la justicia emprenda nuevas diligencias para rectificar la completa inutilidad y parcialidad de esta reconstitución. Mientras el proceso se siga alargando y las culpabilidades no se dictaminen, la memoria de un trabajador humilde y con conciencia como Rodrigo Cisternas no podrá descansar en tranquilidad.

Más detalles en:
http://temuko.sumariados.info/spip.php?article223

6 comentarios:

Gritos de la Tierra dijo...

lei el comentario que me dejaste sobre el lleu lleu, te invito a que pudieramos compartir link de nuestros blog, tu pones un link de mi blog en tu pagina y yo hago lo mismo contigo...te parece??

Gritos de la Tierra dijo...

ya te coloque como blog relacionado...pero, serias tan amable de ponerme como "gritos de la tierra" y no como voces de la tierra por favor, yo se que en mi blog dice voces de la tierra, pero la direccion es gritosdelatierra.blogspot.com
gracias

Lorena Machuca W. dijo...

mishhhhhh

el blog del gonzalín

te agregué como gonzalín en arauco jajaja

oye suerte c la lectura
besitos

luv ya
adieu!

Anónimo dijo...

mmm ..
muy bien gonzalito,interesante tema,me gusta mucho que abordes los hechos que nos han perjudicado directamente como comuna.
En cuanto a tu interrogante sobre la ausencia judicial en este caso,es lo unico que podemos obtener como respuesta,ya que el afectado fue solo un Trabajador y por ende la justicia es aun mas ineficiente.

ChElItA *,*

Anónimo dijo...

Wena Gonzalitro... alguien que haga la comparación entre el paco Vera y Cisternas. Quien es mas martir, el paco que sale por gusto (en horas extras) a pegar palos o el trabajador que muere luchando por sus derechos?
En fin... un abrazo, compañero, nos vemos en la cancha

Anónimo dijo...

A nadie debiese sorprender las irregularidades que se puedan presenta en temas como el este, por que se designa un juez militar, en un caso en el involucran a uniformados y civiles, acaso eso no da entender que no existe una plena autonomía del juez a la hora de tomar decisiones, donde las acusaciones apuntan al abuso de poder de los uniformados en contra de los trabajadores, sinceramente en este caso no creo en la imparcialidad ni en la transparencia, que debiese caracterizar a la justicia, por lo que no me he de sorprender con las irregularidades que se puedan presentar en el proceso.

Hugo a. p. a.